PELÌCULA: «INVICTUS»

Invictus«Invictus» es un película de drama deportivo del año 2009, dirigido por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. La historia está basada en el libro de John Carlin, Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation. La película trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada en ese país tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid. Freeman y Damon desempeñan, respectivamente, el presidente sudafricano Nelson Mandela y Francois Pienaar, el capitán de los Springboks. Invictus fue lanzado en los Estados Unidos el 11 de diciembre de 2009. El nombre Invictus, puede ser traducido del latín como invicto o invencible, y es el título de un poema del inglés William Ernest Henley (1849-1903)[1]:

«Desde la noche que sobre mi se cierne, negra como su insondable abismo, agradezco a los dioses si existen por mi alma invicta. Caído en las garras de la circunstancia nadie me vio llorar ni pestañear. Bajo los golpes del destino mi cabeza ensangrentada sigue erguida. Más allá de este lugar de lágrimas e ira yacen los horrores de la sombra, pero la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará, sin miedo. No importa cuán estrecho sea el camino, cuán cargada de castigo la sentencia. Soy el amo de mi destino; soy el capitán de mi alma.» – William Ernest Henley (1849-1903) – Poeta inglés

La película «INVICTUS» cuenta con una ejemplar y viva historia de liderazgo, por medio de la unión de dos grandes líderes, uno en el rol de Presidente de una Nación y el otro en el de capitán de un equipo de rugby; ambos se unen para convertir sus expectativas y esperanzas en una meta conjunta con el fin de lograr la unión de un país fuertemente dividido y en pugna social, bajo el lema: “un equipo, un país”, buscando el apoyo de la minoría blanca y reduciendo las tensiones raciales que en dicha época hubieran podido desencadenar en una guerra civil.  Ambos líderes confiaron en que se podía convencer a la ciudadanía mediante un lenguaje pacifico y una gestión  eficiente y eficaz con miras a lograr el cambio.  

invictus_2

Nelson Mandela fue un líder con carisma, supo dirigir a su país dando ejemplo en una situación difícil de sobrellevar, se trazó unos objetivos y unas metas claras a conseguir de manera estratégica . Mandela se convirtió en un líder adaptado a las circunstancias que se le presentaron en su rol de líder político, conocía el mundo en el que le había tocado vivir , sus problemas y sus potencialidades y a pesar de que la tarea que debía culminar era ardua y difícil, Mandela siempre supo hacia donde se dirigía y de qué manera lo hacía. Uso su poder con sabiduría y sin ningún tipo de arrogancia, sin desfallecer en su labor a pesar de las adversidades.

invictus-trailer-castellanoPara llevar a cabo su gestión, el presidente basó su estrategia en el deporte, persuadiendo al capitán del equipo de rugby de su país quien fue pieza clave en el desarrollo de la misma, para afrontar y ponerle fin a los problemas que encerraban a la nación.        

La película nos muestra que si bien existen diversas formas de liderazgo, la más relevante es aquella que consigue que todos sus seguidores sean capaces de hacer más de lo que creían posible.  El líder debe ser capaz de transformar a la sociedad en la cual se encuentra inmerso, influyendo y persuadiendo a sus seguidores pero siempre teniendo en cuenta valores y principios éticos y de la misma manera fomentando el trabajo en equipo, la colaboración y la cooperación conjunta.  Mandela se convierte pues en un vivo ejemplo de un líder positivo en acción, configurando todas y cada una de las habilidades y competencias que debe poseer el líder para lograr propósitos y beneficios colectivos.

Invictus

 


Deja un comentario