PROCESO ELECTORAL: “ELECCIONES PRESIDENCIALES DE COLOMBIA 2010”

Colombia posee organismos autónomos y especializados independientes del poder ejecutivo quienes son los encargados de conducir todo los procesos electorales en el país, lo que ha permitido la creación de un derecho electoral autónomo y de generación de espacios de cooperación e intercambio propios de los organismos electorales. Colombia cuenta con un organismos para la administración electoral y la coordinación nacional de los registros (autónomo), un organismo para la interpretación de las normas electorales  y una sección del Consejo de Estado para los conflictos electorales. La Registraduria Nacional es la institución del estado colombiano encargada de la convocatoria y organización electoral bajo el mandato y supervisión del  Consejo Nacional Electoral.

La elección presidencial de Colombia para el periodo 2010 – 2014 se llevó a cabo el domingo 30 de mayo de 2010 y su proceso de escrutinio termino oficialmente el 08 de junio de 2010. Sin embargo los resultados de dicho escrutinio demostraron que ningún candidato había alcanzado la mayoría absoluta de los votos, razón por la cual se llevo a cabo una segunda vuelta el dia 20 de junio de 2010, la cual dio como vencedor al candidato Juan Manuel Santos, quien fue elegido presidente por el numero de votantes mas alto y sin precedentes en la historia de la democracia colombiana.[1]

En este proceso electoral se contaba con la expectativa de que el expresidente Alvaro Uribe pudiese aspirar a un nuevo mandato por tercera vez consecutiva pero en febrero del mismo año la Corte Constitucional colombiana declaro la inexequibilidad del llamado referendo releccionista por irregularidades de tramite para modificar la constitución, lo que impidió la elección por tercera vez del jefe de estado en curso de este tiempo.

Se estimó que aproximadamente 3.800.000 de nuevos votantes jóvenes entre 18 y 23 años votarían por primera vez. Esta nueva generación de votantes utilizaron Internet como herramienta para expresar o difundir sus preferencias políticas, en especial redes sociales populares como Facebook y Twitter.[2]

CANDIDATOS OFICIALES PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2010 

candidatos presidenciales 2010

Los candidatos a las elecciones presidenciales de Colombia en 2010 con la mayor influencia y repercusión en la ciudadanía fueron el candidato del Partido de la U Juan Manuel Santos y para sorpresa de muchos el candidato del Partido VerdeAntanas Mockus. Seguidamente estaban los representantes del partido Cambio Radical, Polo Democrático, Partido Conservador Colombiano, Partido Liberal y con menos influencia el movimiento Alianza social Afrocolombiana, Partido político Apertura Liberal y el Movimiento la Voz de la conciencia.

ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA DE LOS PARTIDO MAS INFLUYENTES EN EL PROCESO 2010  

  • PARTIDO DE LA U 

santosUn mes antes de la primera vuelta el candidato Juan Manuel santos decidió cambiar de estrategia y contrato a un estratega político para que asesorara toda la estrategia de reestructuración de su campaña. El estratega J.J. Rendón rescató los colores del partido de la U, aprovecho todos los recursos, mejor las relaciones entre la campaña y los medios de comunicación y modificó las propuestas del plan de gobierno basándose en las principales banderas programáticas del gobierno del presidente saliente Álvaro Uribe Vélez como la seguridad pero dando énfasis en la generación de empleo. Además triplicó el tiempo de trabajo por tres, creando 3 turnos de 8 horas entre todos los involucrados a la campaña.

  • PARTIDO VERDE

mockusLa estrategia de Mockus en internet fue un ejemplo brillante de como el marketing en las páginas web ha permitido vencer la maquinaria política con un bajo presupuesto.  Antanas Mockus consiguió por medio del ciberespacio y las redes sociales como facebook que los ciudadanos conocieran su plan de gobierno, logro conectarse con ellos y que se unieran a él, tanto que se convirtió en el contrincante más fuerte para el candidato del partido de la U.

¿POR QUE SANTOS Y NO MOCKUS?

Se dice que el vencedor en las elecciones presidenciales , el candidato Juan Manuel Santos consiguió la victoria por haber proyectado una imagen de unidad, mientras que el partido verde terminó aislado en su ortodoxia política.  Y así como por medio de internet había crecido el entusiasmo para la primera vuelta a favor de Mockus, se había esfumado para la segunda a causa de las contradicciones en su discurso político y errores estratégicos que al final despertaron temores en el electorado.

santos y mockus

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE COLOMBIA 2010

Las elecciones presidenciales de Colombia 2010 se desarrollan en medio de un gran debate público con un alto involucramiento de la ciudadanía, lo que no se veía en elecciones anteriores.

Este  proceso electoral se desarrolló en un contexto que difiere considerablemente de los anteriores procesos  electorales en Colombia, en gran medida por los avances en términos de seguridad y orden público, que permitió tanto a los candidatos, como a los electores, expresar de forma relativamente libre sus ideas,  postulados y preferencias políticas. Según la Misión de Observación Electoral – MOE[3] , para las elecciones  presidenciales se dieron cambios significativos en lo que ellos llaman factores de riesgo: en primer lugar de  riesgo se ubicó la abstención, la cual se mantuvo en sus niveles históricos aproximados del 50%; en segundo lugar la intervención de funcionarios público en política, que se evidencio a través de manifestaciones públicas, directas o indirectas, del Presidente de la República o de diferentes funcionarios públicos a favor o en contra de alguno de los candidatos; en tercer lugar se ubicó la coacción armada por primera vez desplazada de de su lugar protagónico en la lista de riesgos.[4]

En el proceso electoral también se produjo una multiplicidad de ofertas o partidos políticos, lo que en un sistema político como el colombiano resulto ser un elemento poco tradicional, pues este se ha caracterizado por una historia de fuerte arraigo bipartidista y actualmente mas encaminado a un sistema donde abunda la partidocracia.

Los temas mas debatidos dutante la campaña fueron los de criterios sociales y económicos,  prestando una mayor atención además al tema de la seguridad en el país.  Todos los candidatos tanto uribistas como opositores,  se manifestaron a favor de darle continuidad a la  “política de seguridad democrática”

En sus planes de gobierno todos y cada uno de los candidatos incluyeron temas como: disminuir el índice de desempleo, mejorar la calidad y el cubrimiento de la salud,  mejorar la calidad y el cubrimiento de la educación y velar por la seguridad pública.

EL DEBATE PÙBLICO

Un elemento que resulto fundamental en este debate electoral fue la oportunidad que tuvieron los ciudadanos de conocer ampliamente las propuestas de los candidatos por los medios de comunicación,  quienes organizaron un amplio despliegue de este tipo de información así como la presentación constante de debates entre candidatos.  Todo lo anterior se suma a la asistencia de los candidatos a foros donde presentaban sus programas pudiendo interactuar con los ciudadanos y conocer más a fondo sus propuestas y necesidades.  

RESULTADOS PRESIDENCIALES DE LA PRIMERA VUELTA ELECTORAL[5]

1275253834_1

En las elecciones del domingo 30 de mayo participaron 14´764.362 electores, es decir tan sólo el 49,24% del  potencial electoral. En contraste con las predicciones, no se logró romper con la tradición abstencionista en el país, que históricamente ha oscilado alrededor del 57% para primera vuelta presidencial.

Con los resultados quedó en evidencia la fortaleza del uribismo en Colombia, puesto que el candidato que representa la continuidad de las políticas del actual gobierno, Juan Manuel Santos del Partido de “el partido de la U”, alcanzó una votación de 6.758.539, la cual representa el 46,56% del total de los votos validos emitidos, superando por una mayoría significativa a su siguiente contendiente el profesor Antanas Mockus quien obtuvo una votación de 3.120.716, la cual representa el 21,49% de la votación.

Los sigue en votación Germán Vargas Lleras de Cambio Radical quien alcanzó 1´329.512 votos, que representan el 9,15% de la votación, seguido de Gustavo Petro, candidato del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, quien obtuvo 1´329.512 votos que representan el 9,15% de la votación. Un resultado bastante importante para la izquierda democrática.

El cuarto y quinto lugar son ocupados por los dos partidos tradicionales. El Partido Conservador Colombiano, representado por la candidata Noemí Sanín, tiene unos resultados de votación bastante bajos, en relación a los altos índices de participación alcanzados en la consulta interna del partido y a la excelente representación que lograron en el Congreso, en el cual se configuraron como la segunda fuerza política del país. Estos resultados, 829.323 votos que equivalen al 6,14% de la votación, son en parte el resultado de la división interna que sufrió el partido tras la consulta interna, y de la poca capacidad que tuvo la candidata de mantener la unidad al interior de la colectividad.

En lo que respecta al Partido Liberal Colombiano, una de las fuerzas políticas más representativas del país, sus bajos resultados, 636.624 votos que representan el 4,38% de la votación, son resultado del fraccionamiento que sufrió el partido tras declararse en oposición al gobierno de Álvaro Uribe. Lo que se observa en este proceso electoral son tres candidatos de reconocido origen liberal, Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras y Rafael Pardo, que fraccionaron el voto de los liberales.

LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL[6]

1277004562_1

El sistema de doble vuelta para elecciones presidenciales se incorpora en el ordenamiento colombiano con la Constitución Política de 1991, desde ese entonces hasta hoy tan solo en tres ocasiones se ha realizado una segunda vuelta electoral, incluyendo la del presente año. Siendo Colombia un sistema presidencialista de segunda vuelta se prevé que, en el periodo establecido entre la primera y la segunda, los dos candidatos con mayor votación deben ser capaces de crear alianzas con las fuerzas políticas derrotadas para crear gobiernos de coalición, que por demás logren tener una fuerte bancada en el Congreso en aras de la gobernabilidad.

Juan Manuel santos desde el principio de su candidatura intento crear una alianza de partidos (multipartidista),  alrededor de su proyecto político denominado “proyecto de unidad nacional”.  Alianza que logro materializar con los apoyos del partido conservador, el partido liberal y cambio radical.  Por su parte el candidato del partido verde Antanas Mockus, se rehusó a aceptar este tipo de adhesiones y siguió su campaña haciendo un llamado a electores de otras colectividades no a sus dirigentes ni organizaciones.

Es de señalarse, además, que resulta atípica esta segunda vuelta electoral dado que en los dos casos anteriores las diferencias entre los dos candidatos más votados no superaron el punto porcentual (1%). Así en 1994 la diferencia entre Ernesto Samper del Partido Liberal y Andrés Pastrana integrante del Partido Conservador (quien se presento por el movimiento Andrés Presidente) fue de apenas el 0.4%; de la misma forma en 1998 la diferencia entre Horacio Serpa del Partido Liberal y Andrés Pastrana fue de tan solo un 1%. En contraste con esta segunda vuelta en la que la ventaja obtenidas por Juan Manuel Santos sobre Antanas Mockus fue superior al 25%, lo cual dejó de manifiesto un sobresaliente apoyo de la ciudadanía por el candidato de gobierno.

Sin lugar a dudas, los resultados de la contienda demostraron el éxito y fracaso de cada una de las estrategias mencionadas. Según los últimos datos de la Registraduría Nacional[7] asistieron a las urnas 13´337.658  colombianos, es decir tan sólo el 44.48% del potencial electoral; Juan Manuel Santos obtuvo 9’004.201 votos, que representan el 69.05% del total de votos validos, Antanas Mockus alcanzó tan solo 3´588.819 votos equivalentes al 27.52%, adicionalmente 445.330 electores marcaron la casilla de voto en blanco.

De esta manera se hace evidente como la estrategia de Juan Manuel Santos de convocar a la unidad nacional tuvo éxito, adicional a su política de continuar con el proyecto del presidente Uribe, rindió importantes resultados, ubicándolo como el presidente número 72 con la votación más alta alcanzada en la historia de Colombia.


[1] Reuters América Latina (ed.): «Santos gana presidencia Colombia, asegura continuidad» (20 de junio de 2010). Consultado el 20 de junio de 2010.

[2] Periódico El Tiempo (ed.): «3’800.000 jóvenes estrenan su derecho al voto en estas elecciones» (29 de mayo de 2010).

[3] En Colombia se maneja un sistema de doble vuelta para las elecciones a la Presidencia de la República, de esta forma el Presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mayoría absoluta de los votos, es decir por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, hayan depositado los ciudadanos. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación, es decir la segunda vuelta electoral, que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones, en estas será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos. Fuente: Constitución Política de Colombia, Art. 190.

[4] Clavijo Romero, Bibiana A; Morera Montaño, Lina F. Reflexiones Liberales, Comentarios ICP. “Elecciones Presidenciales en Colombia 2010”.

[5] Clavijo Romero, Bibiana A; Morera Montaño, Lina F. Reflexiones Liberales, Comentarios ICP. “Elecciones Presidenciales en Colombia 2010”.

[6] Clavijo Romero, Bibiana A; Morera Montaño, Lina F. Reflexiones Liberales, Comentarios ICP. “Elecciones Presidenciales en Colombia 2010”.

[7] Boletín Nacional No. 38. 20 de junio de 2010, a las 19:20 horas. Los boletines que emite la Registraduría Nacional del Estado Civil son de carácter informativo, por tanto carecen de valor jurídico vinculante, hasta tanto el Consejo Nacional Electoral no se pronuncie sobre los resultados definitivos del escrutinio nacional iniciado el 21 de junio a las 11:00 horas.

 

Deja un comentario