DOCUMENTAL: «¿Por qué luchamos?» (Why we fight?) de Frank Capra…

“De las profundidades del dolor y del sacrificio renacerá la gloria de la humanidad”.

por-que-luchamos-why-we-fight

Why We Fight (en español: Por qué luchamos) es una serie de siete documentales de propaganda encargados por el gobierno de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para demostrar a los soldados estadounidenses la razón de la participación de este país en la guerra. Poco después, también se le mostró a la población civil para convencerles que debían apoyar la intervención norteamericana en la guerra.

Esta narración, en su mayor parte, está muy marcado por retórica nacionalista y racista que describe a los alemanes como implacables soldados y a los japoneses que estaban «locos por la sangre». Esta forma de contar las cosas debe ser entendida en el contexto de su época y la guerra global total donde estaba en juego la supervivencia de la sociedades democráticas. Por otro lado, plasmaba el coraje y el sacrificio de los británicos, soviéticos y chinos.

“La victoria de las democracias solo será posible  después de vencer completamente las maquinarias de guerra de Alemania y Japón”.( G. Marshall, jefe de estado estadounidense.

adolf-hitlerexpansionhitler01

Esta serie documental realizada por Frank Capra realiza de una manera sistemática un recuento de la necesidad maniática de los alemanes por controlar las tierras y por consiguiente el mundo en su totalidad, pues según palabras de Hittler: “el que controla la tierra, controla el mundo”. El dominio de una tierra y otra llegaba al dominio del mundo entero, ese era el sueño de Hittler. La ideología geopolítica fue apropiada por Hittler  y Mussolini y por los militaristas japoneses, para explicar y justificar su conducta expansionista, y fue esta conducta expansionista la que amenazó a los intereses geopolíticos de potencias opuestas y lo que llevó a que se desatara la Segunda Guerra Mundial.  La geopolítica surgió entonces como una teoría  que se proponía indicar a cada Estado los cursos de acción política y militar que debía seguir a partir del análisis del medio geográfico que lo rodeaba, y de ella tomo provecho y ventaja Alemania.

El crack de 1929 afectó a la economía de toda Europa , acarreó tensiones y fue una dura prueba para la estabilidad de las instituciones democráticas liberales. Estas lograron mantenerse en Inglaterra y Francia , pero no ocurrió lo mismo en España y en Italia – país , este último , que ya había tomado el camino del fascismo – . Pero el país en el que tuvo consecuencias más graves fue Alemania . La débil república liberal de Weimar no sobrevivió a la crisis. Las propuestas nacionalistas de corte autoritario impulsadas por los nazis – liderados por Hitler – se fueron abriendo camino y conquistando adeptos. El ascenso de Hitler hacia el control total del estado fue producto de la acción combinada de métodos violentos y parlamentarios. Guiado por sentimientos antisocialistas y antisemitas, especialmente dirigido contra los judíos,  organizó grupos armados de choque , las SA – Sturn Abteilungen (división de asalto ). Al mismo tiempo estructuró con una rígida disciplina el partido nacionalista – nazi – , que progresó electoralmente hasta obtener en 1932 el 37% de las bancas en el parlamento ( Reichstag ) .

0 R hitler1 expansionhitler09

Desde su llegada al poder, en 1933, Hitler ignoró todas las restricciones impuestas por el Tratado de Versalles: retiró a Alemania de la Sociedad de Naciones, se incorporó la región oriental del Sarre y la Renania e inició una carrera de rearme. En 1936, la política de Hitler se volvió abiertamente agresiva: apoyó a los generales insurrectos de España y, en 1938, anexó Austria, los Sudetes y Checoeslovaquia. La Sociedad de Naciones se mostraba impotente para contener el avance y los reclamos alemanes. Para fortalecer su posición, Alemania suscribió un pacto con Italia y con Japón, contra la Unión Soviética. Pero, luego, firmó un pacto con la Unión Soviética, previendo el reparto de Polonia.

La política internacional expansionista de Hittler estaba destinada a destruir el orden de Versalles. Todo el rearme de Hitler era totalmente contrario e ilegal al Tratado de Versalles y lo que pretendía el pueblo Nazi era llevar a cada Nación la idea de que la democracia no tenia convicciones  por las que el pueblo estaría dispuesto a arriesgar su vida y de esa manera hacer crecer su política expansionista y el control total  sobre Europa Oriental, lo que Hitler pretendía era un imperio alemán en Europa.    

Convencidos de que Hitler no iba a negociar de buena fe, Gran Bretaña y Francia garantizaron la integridad del territorio polaco contra la agresión alemana. Con la decisión de Hitler de atacar Polonia, a fines del verano de 1939 Europa estaba al borde de la guerra.  

Al final, en  el documental, se cita al Jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos de entonces, George Marshall, que dice «la victoria de las democracias sólo se pueden completar con la derrota total de las maquinarias de guerra de Alemania y Japón». Sumándole valor intrínseco a la democracia y creando en los Estados opuestos a los ideales de la Alemania dirigida por Hitler, sentimientos de lucha y defensa de su sistema democrático. Las democracias si tenían convicciones por las que el pueblo estaba dispuesto a arriesgar la vida, no estaban preparados pero eso no importaba porque se dieron cuenta que no solo estaba amenazada la integridad de Polonia sino la de todos los hombres libres en cualquier parte del mundo”.

El caso de Alemania y el pueblo nazi es una muestra viva de la práctica de un gobierno con abusos, donde el poder desmedido se hace dueño de todo lo que se encuentra a su paso, ejerciendo un control de naciones y de tierras por medio de la corrupción y las atrocidades.  Aquí el fin de Adolfo Hitler justificaba todos los medios utilizados y desde mi punto de vista discrepando del pensamiento de Maquiavelo,  los gobernantes y otros poderes nunca pueden estar por encima de los principios éticos y morales solo por el simple hecho de conseguir sus objetivos o llevar a cabo sus planes. Adolfo Hitler es el ejemplo vivo de un gobernante tirano y despiadado, carente de integridad y moralidad en todas y cada una de sus actuaciones. La deliberación sobre los asuntos públicos nunca fueron realizadas de manera transparente y jamás pensó en el bienestar del estado y la comunidad alemana en general como decía hacerlo, sino simplemente en la satisfacción de su fin primordial: la expansión de su poder y el control del mundo entero. El significado de la ética pública fue degradado por Hitler  en todos sus sentidos. En contraposición a Hitler y su política de gobierno llena de torturas y genocidios, y siendo conscientes de que este es un ejemplo vivo para evitar que se repita la misma historia es necesario tener siempre presente que los funcionarios deben estar investidos de “ética pública” conocida como ética aplicada, y a la que Weber denominó “ética de responsabilidad”, la cual tiene como fin lograr que el servidor público aplique sus funciones en beneficio del Estado y la comunidad en general.  Tiene por objeto conseguir que las personas que ocupen un cargo público lo hagan con completa diligencia por sentido del deber.

El resultado de unir la ética y la política es EL BIEN COMUN, como decía Confucio: “lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente”. Gobernar es servir a los intereses comunes y esa es la preocupación en la que todos y cada uno de los funcionarios debe centrarse, no tergiversando ni responsabilidades, ni funciones, ni  fines.

Deja un comentario